Saltar la navegación

1. Explotación de la información.

La Explotación de Información consiste en la extracción de conocimiento no trivial que existe de manera implícita en los datos. El conocimiento que se puede extraer de los datos es desconocido y es de suma importancia. Para un experto, normalmente no son los datos lo más relevante, sino el conocimiento que encierran los mismos.

Existe un conjunto de técnicas encaminadas a la extracción de conocimiento. Las dos técnicas usadas son el análisis estadístico y la inteligencia artificial.

La explotación de la información es un conjunto de tareas relacionadas lógicamente, que se ejecutan sobre unos datos para lograr, a partir de un conjunto de información con un grado de valor, otro conjunto de información con un grado de valor mayor que el inicial.

Cada proceso de explotación de información define un conjunto de información de entrada, un conjunto de transformaciones y un conjunto de información de salida (conocimiento).

La explotación de información usa tecnologías, los procesos de explotación de información indican cómo esas tecnologías deben utilizarse para solucionar algún tipo de problema.

Esquema de la explotación de la información