Saltar la navegación

5. SPARQL.

Ilustración del ejemplo de consulta de eventos de calendario. SPARQL es el acrónimo de Protocolo Simple y Lenguaje de Consulta de RDF. Es un lenguaje que permite hacer búsquedas y consultas sobre información expresada en RDF, usando distintas fuentes de datos. Permite obtener también los resultados en formato RDF para poder reutilizarlos en las aplicaciones.

Si seguimos el contenido de las anteriores lecciones, una vez que se ha sido capaz de organizar la información que existe dentro de la web mediante RDF y Linked Data, SPARQL es el lenguaje que permite encontrar los datos que en cada momento se necesitan.

Por ejemplo, se desea establecer una reunión entre tres personas, que tienen publicados en sus sitios web los calendarios de sus citas y eventos. Se realiza una consulta sobre la disponibilidad de las personas para un cierto día a una hora concreta. Los datos consultados están en formato RDF y la consulta se realiza mediante SPARQL.
El resultado del análisis es la conclusión de si las personas están disponibles en el instante que se había elegido previamente.